AUTO(IN)DEFINIDO


Todo empieza con una carta. Por la carta, Juan se entera de que tiene una hija de 16 años, y animado por su vecino irá a buscarla... pero para encontrarla tiene que ir visitando a cada una de las chicas con las que estuvo hace 16 años, que no fueron pocas. Cada una de ellas le descubrirá algo de sí mismo... o le sembrará más dudas, conociendose cada vez menos... o más.
 
Esto es Autoindefinido. Y sí: el protagonista se llama Juan, como aquel otro de la leyenda que tampoco se quedó corto en cuanto a vida sexual se refiere; y de hecho éste es el subtítulo de esta comedia: El don de Juan. De esta forma Autoindefinido rescata la esencia del Tenorio, o más bien los Tenorios de la historia (el de Tirso, el de Zorrilla, el de Lord Byron...) en un argumento completamente nuevo en un contexto completamente diferente. El texto está escrito a tres bandas entre Xus de la Cruz, Felix Estaire y Eugenio Gómez, estos dos últimos también actores junto con Marta Romero. Por cierto, me permito avanzar que el final sorprenderá a todo el mundo.

Otro gran acierto ha sido sin duda la puesta en escena, creativa y sencilla pasando de un escenario a otro cambiando apenas unos detalles. En general una muy buena obra posible gracias a la compenetración de actores, dirección y dramaturgos donde no es posible asumir la responsabilidad de algo en concreto a uno de ellos sino a la comunión de las fuerzas de cada uno.

Para quien le interese, han prorrogado tras el festival SURGE y se puede ver en el Teatro del Arte los domingos a las 21.00.